lunes, 4 de junio de 2012

Qué se siente estar enamorad*?


Pregunté eso el otro día en formspring, sólo dos personas de 10 se han atrevido a contestar. Creo que ese silencio es una respuesta en sí, pienso que tal vez la respuesta no les deje satisfechos y por eso no responden. Tal vez es que la pregunta sea muy vaga y no les dé el límite necesario para responder correctamente, cómo en los exámenes, que pretendes escribir un rollo interminable de nada esperando que el lector encuentre un significado secreto en las oraciones y así se dé por bien servido y no se atreva a seguir preguntando. Lo más seguro es que sea una pregunta tan íntima, que seguro ha rayado en la grosería y por eso se niegan a responder.

Por mi parte, realmente no estoy segura de qué es lo que se siente, más bien, creo que depende de la persona de la que estás enamorad*. Lo primero que me viene a la mente es goce, pero ese goce del que habla el psicoanálisis: un goce doloroso y perturbador. Duele desear tanto a una persona que no puede estar pegada a ti todo el tiempo, preguntarte todo el tiempo qué estará haciendo, con quienes, en dónde; sobretodo preguntarte todo el día sí esa persona también está pensando en ti, si de alguna forma los pensamientos se han cruzado y están en sincronía pensando uno en el otro. Duele no poder devorar todo el amor en un solo beso. No poder guardar cada mirada, cada sonrisa, cada palabra que te hizo estremecer tan sólo porque la escribió sólo para ti. Enamorarse duele, porque de poco en poco te pierdes en su persona, y no tiene necesariamente que ser un amor obsesivo, enamorarte implica perder ambos, algo de su esencia. Te mata poquito, te aterriza escandalosamente. 

Con el tiempo se vuelve algo dulce, cuando lo asimilas empiezas a tomarle el gusto y lo disfrutas. Ya no te fijas tanto en sus defectos que ves cómo defectos bonitos que te gustan, los ves de nuevo cómo defectos, pero ahí los dejas, ya no te importan. Enamorarse también conlleva una pérdida de consciencia, de ti y del otro, distingues los cambios, buenos y malos, pero pierden su valor. Enamorarte es un viaje en el tiempo automático, vives el presente coqueteando con el pasado, con las primeras miradas, los primeros roces, las primeras palabras... en esta inconsciencia ya no te preocupa no tener el control de lo que sientes, ya ni te fijas en que pasó sin que lo quisieras ni necesitaras.

Enamorarte es cómo una regresión a la infancia, a esa felicidad simple que ahora está impregnada de cosas de adultos, seas uno o no.


No hay comentarios: