viernes, 1 de junio de 2012

No Somos Uno Mismo

Lo que más me gusta de la psicología clínica, sobretodo la psicoanalítica, es el "compromiso" que mantiene para tratar caso por caso, por supuesto que la teoría habla de síntomas y orígenes de estos, pero en ningún momento dice que absolutamente todas las personas que padecen algo es por exactamente la misma circunstancia; sin duda es algo diferente a la medicina, la psiquiatría y otras psicologías.

Esta visión de no ver todo sacado del mismo saco se ha incrustado en mi para aplicarla a cualquier circunstancia, es por eso que con todo esto de las elecciones del 1 de julio me he metido en discusiones en Twitter por defender la particularidad de cada caso.

Creo que ahí radica uno de los grandes problemas de la situación actual de nuestro país. Hemos dado por sentado que muchas cosas ya no funcionan y por ello ya no nos esforzamos por hacer algo por cambiarlo y tal vez sea mi formación psicoanalítica la que me ha enfocado en prestarle demasiada importancia a las palabras.

Hace un rato leí un tuit de una comunicadora que enlazaba a la página de un periódico de Puebla, donde relataba que unas personas que están siendo capacitadas para ser funcionarios de casilla el 1 de julio se habían extrañado porque su capacitador les enseñó que para que un voto tuviera validez, era necesario que en las boletas estuvieran tachados todos los partidos pertenecientes a la coalición esto es mentira ya que en el manual de funcionario de casilla se especifica que con sólo marcar un partido en la boleta, es suficiente para que el voto sea válido.

En este artículo se menciona el distrito en donde ocurrió este problema e incluso un par de nombres de las personas involucradas, pero en el tuit decía que el IFE era quién instruía a los capacitadores a hacer este fraude lo que me sacó de onda porque ella, siendo una persona que respeto y admiro por su "honradez", de alguna forma transformó lo que dice la nota del periódico en lo que para mi significó un ataque al IFE.

Los mexicanos jóvenes crecimos oyendo de la ineptitud de la gran mayoría [por no decir todas porque entonces caería en lo mismo que estoy defendiendo ahorita] de las instituciones gubernamentales, el IFE no se ha escapado, no olvidemos la distinción y buen gusto con el que llevó a cabo el debate pasado entre otras cositas que ha dejado pasar por alto; pero me parece totalmente injusto que se hable de TOOOODO el IFE, en el caso de este tuit, cuando se tienen datos específicos de las personas que han faltado a la honorabilidad que demanda esta institución. 

Por qué vender trama? Si el IFE no son 3 personas por qué debemos juzgar de ineptos y corruptos a todos los que son parte de él? Yo quiero pensar que si bien, hay personas que vendieron su integridad en 3 pesos,  también hay gente que trabaja con la convicción de hacer un bien para sí y su país, tengo la fortuna de conocer a personas que trabajan en el IFE y trabajan tan honestamente cómo muchos mexicanos.

Lo que comenté con Paula es que no es justo que diga "El IFE instruye" cuando no es toda la institución, no es algo que está pasando en toda Puebla ni todo el país. Sí, este funcionario es parte de y por eso el IFE se tiene que hacer cargo de resolver este problema y prevenir otros, pero no metamos en el mismo saco a todas las personas que sí están haciendo bien su trabajo.

Debemos dejar de pensar lo peor y ver moros con tranchetes en todas partes. Sé que nuestra situación no nos lo hace fácil, pero sí de verdad queremos un cambio, tenemos que dejar de ser tan pesimistas. Así cómo los jóvenes del movimiento #YoSoy132 exigen veracidad de los medios, nosotros debemos enfocarnos en rescatar lo mejor que tenemos y no generalizar, porque al hacerlo, nosotros nos estamos metiendo solitos al mismo saco.





No hay comentarios: