Alguna vez ya había hablado de mi problema con los absolutos y no es para menos, en la Facultad se encargan de recordarte cada día el caso por caso y lo bonito del Psicoanálisis para nunca dar por sentado nada, considero apropiada esta creencia no sólo en el ámbito psicológico, es necesaria mantenerla para cuestionar muchos aspectos de la vida diaria.
Justamente eso es lo que creo que hemos perdido gracias a la comunicación contemporánea: cuestionar. Si bien, apenas unos años atrás las noticias tardaban en llegar a todo el mundo, ya sabemos que hoy con un click podemos acceder a información de todo y todos, o por lo menos la mayoría, con ello las personas empezamos a confiar ciegamente en lo que dice la Internet sin ponernos a pensar que la Internet somos nosotros, que no hay ninguna regla que regule el contenido que se comparte cómo verídico porque su fin es la comunicación y que en realidad hay pocas personas que crean contenidos sin dejarse llevar por estados emocionales e intelectuales propios (cómo este pretencioso post).
Mi problema con éstas creaciones tiene que ver más con la gente que las comparte y vive como mantra que con el contenido en sí, vaya, me molesta más que la gente que presume ser concienzuda e intelectual (de izquierda, sobretodo) caiga en provocaciones tan pendejas cómo las que tacha y reprueba en los demás.
Actos cómo gritar fraude afuera de una boda, cagarse en una manta de Peña Nieto, gritar "Vendepatrias" a todos los que votaron por el PRI, decir que sólo los pendejos ven televisión (ya nadie hace la diferencia con la televisión por cable) y compran en el Buen Fin, me parece francamente estúpido, precisamente porque alzan la voz cómo si fueran jueces ABSOLUTOS de lo que está bien o mal para y del país.
Poca gente se ha puesto a pensar y por ende cuestionar todo el panorama, no me malinterpretes, mucha, muchísima gente es vendepatrias, culera e ignorante, pero nadie puede ponerse la mano en la cintura a soltar insultos si no ha pensado en el cómo y por qué de las cosas.
Yo estoy haaarrrrta de las imágenes que comparte medio mundo en fb pensando que los hace militantes del progreso de México. A veces me pregunto si de verdad razonarán lo que comparten, la última, que es la causa de este escrito fue esta:
dele click a la imagen para verla en tamaño real
Pueden ver un par del montón de comentarios dónde le dan la razón al que compartió la foto. Nadie se asumió parte del México con esas "prioridades", pero todos creen que el gran problema es que la gente se compró sus pantallas y que nadie se paró en un museo o una librería, ni siquiera los que compartieron la imagen, al parecer.
De mis amigos, fue una chica la que compartió primero esta imagen, comentando que es una pena y que por eso estamos cómo estamos, bla, bla, bla, hasta que un amigo de ella confirmó lo que me había llegado a la mente, le puso un link de un blog con una sola entrada a principios de octubre dónde hablan de la inauguración de una librería que, casualmente, es la misma que usaron para la publicación de los mexicanos que no quieren leer. A esto, mi amiga le contestó fulminante a su amigo: "...cambia?"
...
PUES CLARO QUE CAMBIA, CARAJO!!!!
Es absurdo que la gente siga creyendo que la gente se divide en buena o mala, lector o ignorante, estúpido, vendepatrias, asesino y mil tonterías más. Para empezar, leer no hace mejor ni peor a nadie, leer es un hábito y un gusto, con qué cara decirle a un obrero que es un idiota porque no lee porque no le gusta o no puede, recordemos que "los libros buenos" cuestan dinero y tiempo y muchas veces lo más fácil para despejarte es sentarte un rato a ver tv, eso lo hace un ignorante? Por supuesto que no, ignorante es el que crea juicios sin pensar, de nada sirve creerse parte del cambio que México necesita (cómo eslogan del PAN, ya sé) si nadie razona antes de tomar una postura.
No tiene que ver nada más con leer, pero es el ejemplo que tengo más a la mano y fresco. Nadie se convierte en algo por escribirlo en facebook, lo más bello de la comunicación actual es conocer diferentes puntos de vista, imágenes, colores, pensamientos y hechos que en otra época eran sólo divagaciones. Empecemos a usar esta herramienta con responsabilidad en el único sentido de compartir cosas verdaderas, sin manipulaciones ni trasfondos turbios. Recordemos que nada es blanco o negro y que estos absolutos sólo deben ser usados para designar los derechos y diferencias que cada uno de nosotros tiene.
Y dejen de compartir imágenes pendejas, por favor.